Calculan que con 500 millones se podrían paralizar los embargos de viviendas por tres años

  • La propuesta de elevar a 961 euros el sueldo no embargable en ejecuciones hipotecarias sirve sólo para ayudar a la banca, según Adicae.
  • El BBVA pide no caer en presiones populistas que dañen el mercado hipotecario.
  • La banca asegura que el mercado hipotecario español es referencia internacional.
Varias personas protestan ante una entidad bancaria ante la posibilidad de perder sus viviendas.
Varias personas protestan ante una entidad bancaria ante la posibilidad de perder sus viviendas.
20minutos.es
Varias personas protestan ante una entidad bancaria ante la posibilidad de perder sus viviendas.

El Debate sobre el Estado de la Nación ha sido esta vez reflejo de uno de los debates más presentes en la sociedad española en este momento: el de las hipotecas.

Tras el anuncio del presidente Zapatero de que elevará de 641 a 961 euros el sueldo no embargable en ejecuciones hipotecarias, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que con 500 millones se paralizarían los embargos de viviendas y, en cambio, el BBVA pide no caer en presiones populistas que dañen el mercado hipotecario.

Adicae calcula que la paralización de los embargos de viviendas por el impago de las hipotecas costaría entre 300 y 500 millones de euros, una cantidad que es capaz de asumir el Ejecutivo.

Adicae le ha pedido al Gobierno que paralice los embargos de viviendas de forma inmediata y durante un plazo de tres años. El presidente de esta organización de consumidores, Manuel Pardos, dice que así se acabará "con un drama y una injusticia que resultaría favorable para la economía".

Para Pardos, el anuncio de Zapatero de aumentar la cantidad inembargable a los ciudadanos "sólo sirve para ayudar a la banca a que te siga cobrando toda la vida y se alargue más el plazo de la deuda después de haberte expulsado de tu vivienda".

"Presiones populistas", dice el BBVA

La medida anunciada por el presidente del Gobierno tampoco ha gustado a la banca. El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha advertido al Gobierno de que responder a "presiones populistas" está bien, siempre que no se estropee un mercado hipotecario como el español, que es "referencia internacional".

A la espera de conocer cómo queda redactada la medida, Cano avisa también de que es "fundamental" que cualquier iniciativa proteja siempre la seguridad jurídica, porque sin ella aumentaría la desconfianza y ello repercutiría sobre los costes de las hipotecas.

Según el BBVA, el precio de las hipotecas en España es inferior al del resto de países de nuestro entorno, principalmente por las garantías actuales.

El presidente del Gobierno hizo su anuncio en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación. En la segunda, este miércoles, afirmó que "si se arrepiente de algo" es de no haber "pinchado o intentado pinchar antes la burbuja inmobiliaria" que hizo que se multiplicara por ocho el endeudamiento y que el crédito de ese sector creciera veinte puntos por encima de la media europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento